#INAP GOBIRNO ABIERTO- COMPROMISO PARA INCLUIR EN MANIFIESTO
Os saludo de nuevo en este mi blog de aprendizaje.
Hoy voy a hablaros de un decálogo que se ha puesto en marcha y al que tenemos que aportar ideas de buen gobierno y transparencia para las Administraciones Públicas. Este es nuestro tercer reto.
Tras haber examinado muchas de las propuestas de mis compañeros me quedo con tres que para mi son fundamentales y que hacen referencia a la gestión de calidad en las AA.PP, la formación e información a la ciudadanía, la veracidad y fiabilidad de datos, la empatía para con el administrado y la accesibilidad de los mismos en su conjunto.
Cabe destacar tres puntos:
1. La implantación de los sistemas de gestión y calidad en las AA.PP.
En lo que respecta a esta idea, tanto la gestión como la calidad de los servicios debería ser prioritaria.
2. La formación de la ciudadanía en materias de Participación ciudadana y Gobierno Abierto.
La ciudadanía solo confiará plenamente en sus administradores cuando les conozca de cerca y se les facilite la información y la formación adecuadas para ello. Solo entonces estaremos hablando de una participación ciudadana real y de la efectiva aplicación del Gobierno Abierto.
3. La mejora en la accesibilidad a las personas con diversas funcionalidades.
Si tengo que apostar por una sola, elegiría la accesibilidad de todos a toda la administración, empezando por proveer de internet zonas que carecen de ello por ser periféricas, rurales o más desfavorecidas. No obstante, si nos ceñimos a esta idea sería de muchísima utilidad ya que nos habla de un asistente virtual para determinados tramites que podrían usar ciegos y personas con dificultades múltiples, como podría ser la falta de alfabetización.